Todo lo que debes saber de las Criptomonedas

El mundo ha visto un cumulo de cambios tecnológicos a nivel mundial, dichos cambios le podrían sonar a mala noticia a algunos y es que, el dinero como lo conocemos hasta ahora tiene los días contados según economistas y expertos financieros, sin embargo para muchos otros es una razón de optimismo y es que se prevé que el dinero metálico como las monedas o incluso, tarjetas de crédito serán desplazadas por formas de pago completamente electrónicas con las criptomonedas.

¿Que son Criptomonedas?

Criptomonedas son monedas digitales que no están reguladas directamente por ninguna entidad bancaria, ningún estado o gobierno, su valor está sujeto a la confianza que depositan en ella sus usuarios, su precio es calculado en base a la oferta y la demanda las criptomonedas cada vez tienen mas presencia en los mercados financieros, quizá hasta ahora la mas famosas de todas por su éxito es  el “Bitcoin” el cual marco un antes y un después en la forma en la que se ve el dinero.

Las personas ven a las criptomonedas únicamente como dinero virtual o un sistema de transacciones, pero si lo ves mas de cerca te darás cuenta que el aspecto monetario es únicamente la punta del iceberg, es por eso que la criptomoneda es una tecnología revolucionaria de la cual el dinero es solo una de la miles de posibles aplicaciones.

¿Como funcionan las Criptomonedas?

El dinero existe para facilitar el comercio y atreves de los siglos el comercio se ah tornado increíblemente complejo; todos comercian e interactúan con todos a nivel mundial, la contabilidad de los trueques se realizaba de manera manual y esta información es generalmente aislada y escondida del publico, por esa razón utilizamos terceros o intermediarios de confianza para facilitar y aprobar nuestras transacciones piensa por ejemplo en Gobiernos en Bancos, brookers, contadores, notarios o emisores de papel moneda, llamaremos a estos “terceros de confianza”.

Esto nos trae a la esencia criptomonera. El software de las criptomonera le proporciona a una red de computadoras la oportunidad de mantener la contabilidad colectiva a través del Internet, esta contabilidad no es cerrada ni tampoco controlada por algún individuo u organización, en lugar de eso es publica y disponible en un libro mayor digital, el cual es distribuido y replicado a través de la red, a esto se le llama Cadena de Bloques o BlockChain.

¿El blockchain es seguro?

En el blockchain todas las transacciones están bloqueadas, incluyendo información referente a fechas tiempos participantes y volúmenes de cada transacción, cada una de la red contiene una copia idéntica del blockchain completo, en las bases de los complejos estados matemáticos, las transacciones son verificadas por los miembros llamados Miners o Mineros del BlockChain, estos principios matemáticos aseguran que cada nodo, automática y continuamente valide el estado del blockchain y cada una de las transacciones que suceden en ella, esto es el equivalente a tener a un notario en cada transacción.

La descentralización de la tecnología es la clave de las criptomonedas, que ademas son un programa, como ya lo dijimos anteriormente de codigo abierto, libre, verificable, encriptado en varios niveles por quien los creo y por el usuario que los posee o transfiere.

¿Las criptomonedas están reguladas?

Hay una percepción errada de quienes creen que las criptomonedas no están reguladas, y es que lo están desde el primer día de su concepción, para ejemplificar el concepto, primero debemos entender y saber que las criptomonedas como el Bitcoin, Monero, Litecoin entre otras, son un protocolo de internet, ahora el E-Mail también es un protocolo de internet y seria ridículo decir, vamos a regular los e-mails, pero existen intermediarios, empresas como Gmail, Yahoo, Hotmail, esas compañías tienen edificios, presidentes, están estructuradas organizacionalmente y son reguladas, lo mismo sucede con las criptomonedas.

¿Que opinan los gobiernos que una moneda que ellos no controlan puedan sustituir a la que emiten sus propios bancos centrales?

Opino que hay unos perdedores muy claros a menos que adopten de alguna manera esta tecnología. Remitentes de dinero como Western Union o Moneygram, ellos envían dinero de un lugar a otro y cobran el 5% o 10% de la transferencia, para ellos Litecoin, Monero, Bitcoin, Ethereum en general las criptomonedas son disruptivos, pero para los bancos o las tarjetas de crédito las criptomonedas no son una amenaza ¿porque? Las tarjetas de crédito y las entidades bancarias te prestan dinero, Bitcoin no lo hace, y creo que ellos mas que nadie, estarian dispuestos a utilizar criptomonedas en sus propias transacciones, son más una oportunidad para la industria financiera mas que una amenaza.

¿Invertir en criptomonedas?

En lo que respecta a este tema me quiero extender un poco, debido a que no es solo una forma en la que se puede generar algún tipo de ingreso con las criptomonedas y que sin embargo hay que ser precavidos a la hora de invertir en criptomonedas, primero que nada hay que saber que son muchas las criptomonedas creadas hasta ahora, pero que como es obvio hay unas a las cuales se les apuesta mucho mas debido a la confianza que generan, en Datos Curiosos les mostraremos un abanico de 3 criptomonedas que consideramos son relevantes para todos y con una buena proyección a futuro.

Antes de empezar es obvio que la volatilidad de las criptomonedas en especial el bitcoin, hace de esto una inversión de alto riesgo, pudiendo ganar mucho dinero como pudiendo perder una suma considerable de dinero, así que te pedimos que evalúes bien antes de invertir porque a fin de cuentas  como toda inversión conlleva a, evaluar riesgos, pros y contras, a un estudio y planificación previa.

LiteCoin

Es una criptomoneda, considerada como la plata del internet, en referencia a que el Bitcoin es el oro de internet. Surge en el año 2011, creada por un ex-ingeniero de Google llamado Charlie Lee y trajo con sigo una serie de mejoras con respecto a Bitcoin, estas mejoras son las siguientes:

  • 84 Millones de LTC, Primero, Bitcoin esta limitado a 21 Millones de Bitcoin, esto no sabemos si sea bueno o sea malo solamente, así se definió la red.
  • Las transacciones se validan o se minan cada 2.5 minutos, Bitcoin lo hace cada 10 minutos, esto quiere decir que si tu quieres esperar 5 confirmaciones del blockchain, en Bitcoin tienes que esperar al rededor de 50 minutos 1 hora y en LiteCoin tienes que esperar de 10 A 15 minutos a que se realicen 5 confirmaciones. ¿Que son 5 confirmaciones? Pues que se hayan minado 5 bloques para que tu transacción sea inmutable.
  • Otra mejora que trae consigo LiteCoin es un algoritmo llamado scrypt.

¿Que ventajas tiene LiteCoin?

En este tiempo de estabilidad, las personas la percibieron como una manera muy fácil de realizar transacciones cotidianas, por su valor relativamente bajo, era muy fácil pagar y por lo mismo que tiene menos tiempo entre bloques, las confirmaciones son mas rápidas, esto le da una proyección a ser considerada como una criptomoneda de uso diario, de uso cotidiano.

Otra de sus ventajas, es que por mucho tiempo se vio menos volátil que Bitcoin, el futuro de LiteCoin se espera que siga aumentando su valor.

Para saber mas de esta y otras criptomonedas, a continuación:

 

Si desean saber mas sobre estas tres criptomonedas que vez arriba solo dale clik en la imagen y te redireccionará a un post de la criptomoneda correspondiente, esto para ayudarte a tener una mayor organización a la hora de desglosar lo que es, su historia, la proyección económica y de desarrollo para cada una de ellas.

¡Si te gusto el post no olvides dejar un comentario y compartirnos en las redes sociales!

Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *